Primero se elige un cabestrante manual según su posición como cabestrante de elevación con sujeción vertical, o como cabestrante de arrastre con sujeción horizontal; luego dependiendo de su uso según :La fuerza del cabrestante: si para un cabrestante de elevación, la fuerza corresponde al peso de la carga a elevar, para un cabrestante de tracción, la fuerza no corresponde al peso de la carga a mover. Una carga con ruedas requiere sólo la mitad (aproximadamente) de su peso para ser movida, pero una carga sin ruedas puede requerir el doble (aproximadamente) de su masa en fuerza de tracción. Las velocidades de enrollado y desenrollado: sólo en los tornos de remolque, es interesante tener varias velocidades de enrollado dependiendo de si se desea acercar la carga rápidamente sobre su soporte o tirar de ella lentamente. Del mismo modo, un tambor desenganchable permitirá liberar la carga dejándola deslizar por sí misma, sin tener que desenrollar manualmente el tambor. Se trata principalmente del tipo de cabestrantes manuales que se colocan en el remolque de un barco o una moto acuática.la capacidad del tambor para aceptar cable de acero según la longitud y el diámetro deseados o la cinta textil según su grosor, longitud y diámetro.el diseño del cabestrante: a menudo de acero galvanizado o zincado, que no es muy sensible a la corrosión, algunos cabestrantes de interior son de acero pintado, que es más estético, mientras que otros para uso exterior son de acero inoxidable, que es totalmente insensible a la oxidación.